Una noticia publicada el día 2 de junio por NPR reveló que los funcionarios de prisiones en el estado estadounidense de Michigan actualmente están prohibiendo libros en swahili y español. Además, al hablar con la Dra. Anna Belew del Endangered Languages Project, Kyle Kaminski, jefe de Enlace Legislativo del Departamento de Correccionales de Michigan, confirmó que esta prohibición se extiende a todos los idiomas que no sean inglés, incluyendo los idiomas Indígenas como Anishinaabemowin.
La Coalición Global por los Derechos Lingüísticos (GCLR; por sus siglas en inglés) condena esta violación de los derechos lingüísticos. Defendemos los derechos lingüísticos de todos, incluyendo personas que estén encarceladas.
Alentamos a los miembros de la coalición y al público interesado a que se comuniquen con el Departamento de Correccionales de Michigan, en cualquier idioma que puedan, para expresar su indignación por esta violación de los derechos lingüísticos. Los datos de contacto de los funcionarios pertinentes son los siguientes:
Heidi Washington (directora de departamento): washingtonm6@michigan.gov
Kyle Kaminski (enlace legislativo): KaminskiK@michigan.gov
Chris Gautz (oficial de enlace público): GautzC@michigan.gov
Para familiarizarse con los detalles del caso y obtener más información sobre otras acciones que se pueden tomar, consulte los siguientes enlaces:
«Phone zap» de Michigan Abolition and Prisoner Solidarity: tinyurl.com/2p8nn7st
Comments